LA GÜERA RODRÍGUEZ

¿Quien es La Güera? La María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, más conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como la Güera Rodríguez (20 de noviembre de 1778 – 1 de noviembre de 1850) fue una criolla que figuró en la sociedad colonial mexicana por su belleza y riqueza, además de brindar su apoyo a la Independencia de México. Es considerada como un personaje emblemático de la Independencia, al mantener una relación amorosa con Agustín de Iturbide futuro emperador de México e impulsarlo a que llevara a cabo, y completara, la «libertad mexicana». Asimismo, mantuvo una relación con el libertador Simón Bolívar y con el explorador y naturalista alemán Alexander von Humboldt. La imagen de la Virgen en el lado derecho del altar de la iglesia de La Profesa, esculpida por el famoso artista Manuel Tolsá se ha dicho que es muy parecida a ella.

La Güera estuvo llena de elogios por parte de algunos escritores como es el caso de Artemio de Valle Arizpe quien la calificó como una “mujer extraordinaria por su buen parecer, su claro talento de fácil minerva, su gran riqueza y, además, su esplendoroso lujo”.​ Montserrat Galí i Boadella calificaba su personalidad como la “prototipo”; ​ la de una mujer “ilustrada y libertina”. ​ Sin embargo, también aclaraba que era algo contradictoria; ya que “se valía por sí misma, buscaba la felicidad y practicaba costumbres que le proporcionaban cortejos y amantes”.​ Todo lo anterior era característico de una dama de aquella época.

Es precisamente ese espiritu revolucionario el que nos hace diseñar una cocina diferente, moderna, creativa a la vez qeu tradicional…

Bienvenidos a La Güera